miércoles, 5 de marzo de 2008

CONDICIÒN CORPORAL







CONDICIÒN CORPORAL

En la actualidad, uno de los mayores problemas que afectan losparámetros económicos en los hatos lecheros, son los índices de eficiencia reproductiva, la cual, se ve afectada por varios aspectos entre ellos, el más importante el aspecto nutricional, el cual está supeditado a estrictos balances en la dieta, principalmente energía-proteína. Los registros de condición corporal son una herramienta que por más de 25 años ha sido evaluada y correlacionada con parámetros reproductivos y productivos, se presenta como la forma más fácil, económica y subjetiva para medir en forma cuantificable dichas relaciones. El correcto manejo de esta herramienta depende de la experiencia y manejo de losdatos por parte del productor, técnico o asesor, con lo cual podemos ajustar prácticas de manejo para mejorar los parámetros del hato, ya que los momentos claves para la evaluación son, el parto, la monta oservicio y el destete. Otros, incluyen en los parámetros de evaluación las vacas al inicio del período seco (4).La evaluación de la condición corporal se efectúa estiman especialment en lo referente a nutrición y reproducción. El objetivo de este documento, es el de hacer una revisión del estado del arte, enfocando el tema a la relación existente entre condición corporal y eficienciareproductiva en vacas Holstein.


DEFINICIÓN DE CONDICIÓN CORPORAL:

La condición corporal es básicamente una medida para estimar la cantidad de tejido graso subcutáneo en ciertos puntos anatómicos, o el grado de perdida de masa muscular en el caso de vacas flacas con muy poca grasa. Por lo tanto, es un indicador del estado nutricional de la vaca. Otros autores, definen la condición corporal como un método subjetivo para evaluar las reservas energéticas en vacas lecheras (3).

IMPORTANCIA:

La variación de la condición corporal de un animal en forma individual, o de la totalidad del hato, tiene varias implicaciones que pueden ser utilizadas para la toma de decisiones de manejo. La condición corporal además sirve, para determinar la cantidad y tipo de suplemento que requiere la vaca durante la lactancia. Las vacas en buen estado corporal pueden movilizar sus reservas sin que sufran problemas metabólicos y sin que se vea afectado su desempeñoreproductivo. Por el contrario, vacas flacas con pocas reservas corporales, requierende una mayor suplementación.
para evitar perdidas excesivas de peso y la consecuente reducción en la producción de leche y taza de preñez.La condición corporal y sus cambios son más confiables como indicadores del estado nutricional que el pesocorporal; ya que el peso esta afectado por la fase de gestación y la cantidad de alimento en el tracto gastrointestinal. Por todo lo anterior, la evaluación de la condición corporal es una herramienta importante parala toma de decisiones de manejo a nivel de finca.

CUANTIFICACIÓN:

La evaluación puede ser realizada por cualquier persona que este involucrada en el manejo de ganado o la toma dedecisiones en la finca (vaquero, ordeñador, propietario, veterinario, etc). Sin embargo, es recomendable que hayacierta constancia en la persona que realice la evaluación. La frecuencia con la que se debe ejecutar depende deldesempeño reproductivo de las vacasdo la cantidad de tejido graso subcutáneo y observandoel grado de empostamiento de ciertas áreas del cuerpo o el grado de pérdida de masa muscular en el caso de vacas flacas con muy poca grasa.Para la simplicidad de la valoración de la CC se identifican las principales descripciones a nivel del anca. Vacascon CC de 3 o menos, tienen la apariencia de .V. entre los huesos de la cadera y vacas con CC de 3 o más tienen la apariencia de.U. entre los huesos de la cadera. Investigaciones, examinando composición en reses sacrificadas con relación a la condición corporal en vacas Holstein, encontraron que 1 unidad de cambio en la condición corporal, es equivalente a 56 Kg. de peso corporal (5). En adición, la composición corporal esta correlacionada con el registro de condición corporal.La grasa corporal se incrementa en 12.65% para cada incremento en 1 unidad de la condición corporal y laproteína corporal decrece 12.19% para cada incremento en 1 unidad de condición corporal. Este trabajo demostró que el registro de condición está correlacionado con la composición corporal y que también es muy usado.a nivel de campo para valorar la composición en reses sacrificadas.

GRADOS DE CONDICIÒN CORPORAL:


Los grados de condición corporal(GCC) son una herramienta utilizada para ajustar la alimentación y las prácticas de manejo de manera que maximizan el potencial para producción de leche y minimizar los desórdenes reproductivos.
Un grado de condición corporal se asigna visualmente observando el área de la cadera de la vaca, principalmente el área delimitada por la tuberosidad coxal, los tuberosidad isquiática y la base de la cola. La cantidad de "cobertura" sobre las vértebras de la espalda se utiliza también para asignar un grado. Las vacas se ordenan usualmente en una escala que va de 1 a 5. Vacas extremadamente flacas se les asigna un grado de 1 y las extremadamente gordas, un grado de 5 .


Un grado de condición corporal de 1.5 un mes a dos luego del parto, no es deseable debido a que indica una falta severa de nutrición adecuada (balance energético negativo) Un GCC de cerca de 3.0 debería ser típico de una vaca que se encuentra recuperando sus reservas corporales durante la mitad de la lactancia. Durante la última parte dela lactancia y durante el período de seca, un grado de condición corporal de 3.5 puede ser más deseable.
Los grados de condición corporal recomendados en los diferentes estadíos de la lactancia son:

- Parto 3.0 a 3.5
- Servicio 2.5
- Ultima parte de la lactancia 3.0 a 3.5
- Período de seca 3.0 a 3.5

Estos grados de condición corporal le otorgan a la vaca las suficientes reservas corporales como para minimizar el riesgo de complicaciones al parto mientra que maximizan la producción de leche en el comienzo de la lactancia. A medida que la producción de leche disminuye, sobre el final de la lactancia, las vacas ganan peso corporal eficientemente. La sobrealimentación de concentrado es un error muy común de manejo. Las vacas que son alimentadas en exceso con concentrado en la última parte de la lactancia tienden a ser obesas. Es probable que estas vacas tengan dificultades al parir y que desarrollen otros desórdenes (síndrome de la vaca gorda).








CLASIFICACIÒN CONDICIÒN CORPORAL(FASES)


FLACA:

Condición Corporal 1 Flaca / Emaciada

La estructura ósea del hombro, dorso y cadera es angulosa, muy sobresaliente y áspera al. Hay una sev tacto era pérdida muscular con ausencia total de grasa y debilidad física.

Condición Corporal 2 Flaca / Conserva flaca:

Estructuras óseas con alguna cobertura muscular, especialmente en el hombro y cuarto posterior. Las apófisis espinosas y transversas de las vértebras se ven con f acilidad,son asperas al tacto y se muestran los espacios entre ellas.


Condición Corporal 3 Flaca / Conserva buena:


La cobertura muscular ha aumentado pero es aún insuficiente para cubrir costillas o rellenar el dorso, lomo y cadera. Las apófisis espinosas todavía son visibles y las tuberosidades de la cadera se mantienen angulosas. acilidad, son ásperas al tacto y muestran los espacios entre ellas.

LÌMITE:


Condición Corporal 4 Límite / Manufactura:

Las marcas de las costillas anteriores no son visibles. Los cuartos posteriores presentan una cobertura muscular de forma recta. Las tuberosidades de la cadera comienzan a redondearse. Se detecta leve mullidez en la zona lumbar.

ÒPTIMA:


Condición Corporal 5 Óptima / Empulpada:


No son visibles las costillas excepto en animales desbastados. La zona lumbar y la grupa comienzan a redondearse. La zona media de las costillas comienza a palparse esponjosa. Las áreas a cada lado de la base de la cola están rellenas pero no abultadas.

Condición Corporal 6 Óptima / Consumo:

local Los cuartos posteriores se observan rellenos y redondeados. La cobertura de las costillas, el ala de la cadera y base de la cola es muy esponjosa.
Condición Corporal 7 Óptima / Consumo especial:

El animal se ve redondeado con una cobertura grasa uniforme. Se observa abundante acumulación de grasa a cada lado de la base de la cola con formación de depósitos.
OBESA:

Condición Corporal 8 Obesa / Gorda:
El animal toma un aspecto liso y cilíndrico. La estructura ósea es difícil de visualizar. La cobertura grasa se presenta muy gruesa y esponjosa con presencia de depósitos localizados alrededor de la cola, pecho y ubre (polizones).


Condición Corporal 9 Obesa / Engrasada en exceso:

Presenta depósitos grasos aún más marcados que en la C.C. anterior en pecho, ubre y cuarto posterior. La movilidad del animal puede verse dificultada por el exceso de grasa. En nuestros sistemas de producción se observa sólo raramente esta C.C.



1 comentario:

EDUARDO MUÑOZ G. dijo...

Leidy: Muuy bien. Espero que sigas trabajando en tu blog. Tu proximo reto es crear tu blog personal cuando seas toda una profesional.